SUCESOS CRUCIALES DEL SAN MIGUEL EL ALTO DE 1970, AÑO EN QUE FUE NOMBRADO CIUDAD.

Visto: ( 105 ) veces


Descripción

Este 25 de agosto se cumplen 54 años de que fue publicada la declaración que elevó la villa de San Miguel el Alto a la categoría de ciudad, y a propósito de dicho aniversario es que esta vez nos dimos a la tarea de averiguar los acontecimientos relevantes que acaecieron en nuestra tierra en 1970, fase en que la Joya Arquitectónica de los Altos recibió el título indicado.
Fue un 12 de agosto del año mencionado cuando formalmente el gobernador del estado de Jalisco Francisco Medina Ascencio nombró a nuestra bella provincia como ciudad. 
Cabe mencionar que de acuerdo con el libro «La evolución de una oligarquía: el caso de San Miguel el Alto, Jalisco» (1976) en aquel lapso la carretera Jalostotitlán – San Miguel el Alto se prolongó hasta San Julián; según esta misma obra, en «el setenta» gobernó nuestro municipio el doctor Joel Hernández González, aunque también se dio la transición para la administración de Enrique Anaya Lozano.
1970 constituyó una etapa de cambios importantes en el ámbito religioso sanmiguelense y hay que tomar en cuenta el impacto sociocultural que estos tenían en la población de cinco décadas atrás.  Fue el 4 de agosto de 1970 cuando el señor cura Manuel Flores Flores fue nombrado canónigo de la Basílica de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos, por lo cual deja San Miguel el Alto en el mes de septiembre.  Dicho párroco permaneció en nuestro pueblo alrededor de 24 años, así que su despedida fue muy sentida en nuestra comunidad, al grado de que la revista Guiasanmiguel de mayo de 2010 expresa que el señor obispo J. Guadalupe Padilla en las Fiestas Patronales de aquel año se refería a cómo «la Parroquia vivía un momento doloroso por la partida del párroco que se había desgastado como la lámpara de aceite ante El Santísimo».
Ahora bien, el 15 de octubre de 1970 arribó a nuestra ya denominada ciudad el señor cura J. Guadalupe Becerra, y según el folleto «Una persona, una vida, una historia» (1995), fiesta y júbilo demostró el corazón sanmiguelense al recibir a su nuevo pastor.  

Lic. Juan Ramón Jiménez Jiménez

#sma_archivohistórico

#dondelascosasbuenassuceden
#BuenosGobiernos    


Comentarios